Respuestas a preguntas frecuentes

Si, tenemos más de 10 años creando videojuegos, y buscamos formar a nuevos desarrolladores.

Usamos el motor Unity, uno de los más populares entre los desarrolladores independientes, y es incluso usado por grandes estudios como Nintendo, Blizzard o Ubisoft para crear algunos de sus títulos.

Puedes descargar Unity desde el sitio oficial, sin costo. Te recomendamos seguir la guía que te proporcionamos para hacer una correcta instalación de Unity.

No necesitas instalar ningún software, en la clase te daremos una breve introducción a Unity y al desarrollo de videojuegos en general. Incluso si ya lo tienes instalado, es preferible que te enfoques en escuchar la clase, y hacer preguntas.

Sí. Unity está disponible para Windows, MacOS y Linux, no es posible usarlo en tablets o smartphones.

Mucho depende del tipo de juego que quieras crear. Por ejemplo, para crear cómodamente un juego en 2D, o con pocos elementos en 3D te será suficiente un equipo con las siguientes características: procesador i5 o equivalente, 8GB de RAM, tarjeta gráfica con capacidades DX10. Si quieres hacer un juego en 3D los requisitos suben drásticamente, necesitarás por ejemplo un GPU avanzado. En cualquier caso, contar con un disco de estado sólido, incluso uno de poca capacidad, es muy recomendable para mejorar el desempeño del programa.

Otros motores son Unreal Engine, Game Maker Studio, Godot, Cocos2d, Phaser, Construct, por mencionar solo algunos.

No existe un mejor motor como tal, todo depende del tipo de juego que quieras hacer, y que entorno te parezca más amigable.

Unity es un motor muy versátil, con el que puedes crear prácticamente cualquier tipo de juego, desde clásicos como Pong, Space Invader, Tetris, Pac-man, hasta un Battle Royale, MMO o MOBA de última generación.

Algunos juegos creados con Unity son: Cuphead, Hollow Knight, Ori and the Blind Forest, The Forest, Rust, Hearthstone, Super Mario Run, Pokémon GO, entre muchos otros.

Unity tiene soporte para exportar tu juego a casi cualquier plataforma o dispositivo actual, incluyendo Android y iOS, y todas las consolas de esta generación.

Los requisitos y costos para publicar tus juegos en las diferentes plataformas son muy variados. Si solo deseas compartir tu juego, puedes hacer una versión para navegadores y subirlo un portal o en tu propia página. Lanzarlo para dispositivos móviles es una de las formas más accesibles para compartir y monetizar tus juegos. En complejidad y costo seguiría hacer el lanzamiento en alguna plataforma de distribución digital como Steam. Publicar en consolas como Xbox o Play Station también es posible, pero conlleva algo más de requerimientos técnicos y legales, y cubrir una tarifa para entrar en sus programas para creadores.

Existen muchos modelos de negocio, vender el juego, contenido descargable, micro transacciones, suscripciones, mostrar anuncios, etc.

Si eres menor de edad, es muy posible que necesites un representante legal, que cumpla con ciertos trámites para poder publicar y cobrar las ganancias de tus juegos.

Sí, la programación es esencial para el uso de Unity. Se usa el lenguaje C#.

Para nada, el curso está pensado para personas con poca o ninguna experiencia en programación. Si tienes conocimiento en esta área, te pueden ser de utilidad, pero no es indispensable para comenzar. Solo requieres conocimientos medios de computación e inglés.

Por supuesto. Aunque es necesario aprender a programar, el entrenamiento se enfoca en otros aspectos específicos de la creación de juegos, como diseño de mecánicas, incorporación de gráficos, narrativa, etc. Además, crear videojuegos es una de las mejores maneras aprender o mejorar tus conocimientos de programación.

Aunque no es obligatorio, un dominio medio/avanzado de inglés es sumamente útil, ya que todos los lenguajes de programación están basados en el inglés, y muchos recursos, como foros, documentación, videos, etc. están disponibles solo en este idioma.

Ofrecemos 2 cursos gratuitos, que consisten en clases grabadas.

El entrenamiento completo, que tiene una duración de un año, y consiste en clases en vivo, material de apoyo y acceso a proyectos especiales, sí tiene costo. Puedes consultar los diferentes planes de pago en nuestro portal.

Aunque contamos con instalaciones físicas, por el momento, y mientras no cambien las indicaciones sanitarias, las clases son exclusivamente en línea. Si la situación cambia, la modalidad presencial será opcional, podrás seguir tomando las clases en remoto desde cualquier lugar en el que te encuentres.

El próximo ciclo del entrenamiento inicia en febrero de 2021, y concluye en febrero de 2022.

Hasta el fin de los tiempos. Puedes iniciar cuando quieras e ir a tu propio ritmo.

Depende del género, la escala y el número de personas que participan en su creación; puede llevar un par de semanas o varios años.

Inicia con algo simple, como un clon de Pong, Asteroids o Arcanoid. Te recomendamos que NO empieces intentando hacer el juego que siempre has querido o que creas que pueda ser un éxito comercial. Recuerda que son solo tus primeras prácticas; después de hacer un par de juegos pequeños tendrás una mejor idea de las implicaciones que conlleva hacer un juego más complejo.

La edad de la mayoría de nuestros estudiantes oscila entre los 15 y 35 años, pero no hay un límite estricto. La edad mínima recomendada es de 13 años; si no estás seguro de estar listo para el entrenamiento te sugerimos tomar alguno de los cursos gratuitos.

Sí. La creación de los diferentes elementos que componen un juego, como ilustraciones, modelos 3D, música, etc. debe hacerse en otras aplicaciones independientes de Unity.

Para los cursos y el entrenamiento nosotros te proporcionamos los assets (elementos gráficos y sonoros) para que completes tus proyectos, pero te sugerimos que intentes crear tus propios elementos.

También existen sitios donde puedes conseguir assets, de pago o gratuitos. Estos son algunos:

https://itch.io/

https://www.gameart2d.com/

https://assetstore.unity.com/

https://www.spriters-resource.com/

Algunos de los assets pueden estar sujetos a derechos de autor, y no deberías usarlos para proyectos comerciales, pero pueden servirte como base para crear los propios.

Existen opciones gratuitas como Inkscape, GIMP o Krita. Otras como PaintTool SAI o Adobe Photoshop tienen un de periodo de prueba, al termino del cual debes pagar una licencia para continuar usándolas.

¡Sí!, uno de nuestros principales objetivos es capacitar a más personas para que pueden unirse a nuestros proyectos. Si terminas el entrenamiento, y completas todos los proyectos, eres un candidato ideal para trabajar con nosotros.

Aquí encontraras varios enlaces útiles de nuestra página y redes sociales.

https://academia.sobrevilla.mx/start/

La mayor parte de los juegos que hemos realizado en el pasado fueron creados usando Flash y Action Script 3. Debido al abandono de Adobe a este software como herramienta de creación de videojuegos, muchos no están disponibles o no corren adecuadamente. Actualmente estamos reconstruyendo muchos de ellos usando Unity, y estarán disponibles muy pronto.

Estos son algunos juegos que todavía se pueden jugar:

Meco Kong (versión demo) – https://www.kongregate.com/games/darkarcompany/meco-kong-demo

Pinchi Bird para android – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.SobrevillaGameStudio.PinchiBird

El Fuaaa!! – https://www.kongregate.com/games/HectorFV/el-fuaaa

Drake And The Wizards – https://www.newgrounds.com/portal/view/560552

Drake And The Wizards II – https://www.newgrounds.com/portal/view/608813

Tamus and Mitta – https://www.newgrounds.com/portal/view/579244

La música del juego de naves, así como de muchos de nuestros proyectos, son composiciones originales del músico y YouTuber mexicano Claire Anne Carr/Daniel San GMR. Cuenta con varios canales de YouTube en los que sube contenido diverso, como covers de música de videojuegos, soundtracks originales, podcasts y reviews de juegos.

https://www.youtube.com/user/ClaireAnneCarr

https://www.youtube.com/c/ZebesSystem

https://www.youtube.com/c/DanielSanGMR

faq